lunes




LOS HIPOPOTAMOS DEL LUANGWA




Como he escrito en otros capítulos uno de los grandes atractivos del Valle del Luangwa es la gran población de Hipopótamos y Cocodrilos que tiene el Rio. Incluso podríamos hablar de una superpoblación de los primeros. El Hipopótamo es altamente gregario en el agua, donde pasa la mayor parte de su vida, estos grupos tienen tamaños diversos y dependiendo de la sequía se van concentrando o no. Así se pueden encontrar grupos pequeños de cinco a diez miembros, hasta mas de cien cuando las condiciones se extreman, es decir en el climax de la época seca. Según los estudios realizados por Biólogos un promedio de población en los ríos de los Parques Nacionales Africanos seria de unos 33 individuos por cada 100 metros. En el Parque Nacional de South Luangwa se estimaba una población total de 10.000 a 15.000 hipopótamos, superando, en muchos tramos del río, los 51 ejemplares por cada 100 metros. 

Tengo comprobado que tanto los Hipopótamos como los Cocodrilos van desplazándose río abajo a medida que va disminuyendo el agua, y en las lluvias parecen escoger los lagos y las pozas que se crean por la continuidad de estas, dispersándose mucho, sobre todo los machos.

La naturaleza es reguladora y cada ciertos años aparece el Anthrax que luego desaparece con las lluvias, esta comprobado, o así lo manifiestan los Biólogos de los Parques, que este Anthrax no afecta a determinados carnívoros que podrían verse afectados por la enfermedad al comer las carroñas de los animales muertos infectados, solo se ha reportado algún caso en los Perros Salvajes o Licaones, incluso esta carne ha sido consumida por por la gente local y no ha pasado nada. Es muy distinto a otros Parques de Africa, donde los Leones, Hienas y Leopardos pueden ser sensibles a la enfermedad.

En el Valle del Luangwa todavía existe el “Hippo culling”, esto es que fuera de la estación seca, cuando apenas hay turismo, se permite a la población local la caza regulada del Hipopótamo para poder ayudar a salvar la época de lluvias a todos los pueblos del Valle. Los pobladores del Valle pasan realmente serios problemas de supervivencia en la época lluviosa y generalmente se quedan sin comida a los pocos meses de comenzar esta. Según muchos conservacionistas reputados esto es necesario, no solo para controlar la población de los Hipopótamos sino para que los pueblos de la zona tengan otra vía de sustento.

El Hipopótamo prácticamente carece de enemigos, y dejando al hombre como el máximo riesgo potencial aparte, no tiene depredadores….. Excepto en el Valle del Luangwa, donde he sido testigo de varias cacerías de Hipopótamos por parte de los Leones. En concreto, en el Norte, la manada de Leones de Delia Camp (Three brothers) se ha especializado en la caza de Hipopótamos. La manada esta formada por tres machos enormes y unas catorce hembra, las hembras también tienen un buen tamaño. Cuando escasea la comida esperan la salida de los Hipopótamos del agua, estos salen por la noche a pastar y es el único momento en el que son solitarios, de echo son muy celosos del territorio en el que pastan, hasta el punto que si se encuentran con alguien de su familia puede dar lugar a una pequeña pelea. El Hipopótamo tiene un territorio en forma de pera, donde la parte delgada coincide con el margen del río. Los Leones no inician su ataque en esta parte, ya que esto provocaría la huida del herbívoro hacia el río de nuevo, y probablemente esa noche terminaría por decidir no salir del agua. Cuando el Hipopótamo esta a tres o cuatro kilómetros del río es cuando inician el ataque. Lo primero que hacen es morder al Hipopótamo en las patas, sobretodo las traseras, hasta que no puede seguir corriendo, el Hipopótamo tiene  una piel muy fuerte, de mas de dos centímetros, el seccionarle el cuello es tarea arto difícil. Una vez que el Hipopótamo ha perdido la estabilidad a causa de los mordiscos de los Leones se tumba, y es entonces cuando proceden a morderle en el cuello hasta su muerte.

No hay comentarios: