viernes





Una de las mayores atracciones del Valle del Luangwa es la masiva población de Hipopótamos y Cocodrilos en el rio, una de las mas importantes de todo Africa.
En epoca seca, que coincide con nuestro verano, casi todos los afluentes del Luangwa se secan, y los Hipopótamos y Cocodrilos migran aguas abajo buscando en el rio Luangwa aguas con suficiente profundidad y sin corrientes, ambos gustan de este tipo de aguas. Así el rio, en epoca seca, aparece infestado de estas dos especies.
Es impresionante como la naturaleza se sincroniza en todos sus aspectos, así los Cocodrilos ponen sus huevos en Septiembre, que es el climax de la epoca seca, cuando el nivel del agua es menor, después de una incubación de tres meses eclosiona la prole y las madres llevan a los pequeños al rio, justo en el comienzo de la epoca de lluvias, cuando las condiciones de vida para estos reptiles es mejor.
Las madres son tremendamente celosas de sus crias y se muestran muy cuidadosas y con un instinto maternal muy poco común en los reptiles.
Tambien es el momento en el que son mas agresivas.
Los pequeños nacen con un uña en el morro para poder romper el cascaron del huevo.
Lo realmente curioso y que todos los guias mencionamos a nuestros clientes, es que el sexo de los pequeños depende de la temperatura con que han sido incubados los huevos. Los que están mas cerca de la superficie y que por tanto están en un lugar mas caliente siempre siempre son machos, mientras que los huevos depositados en el fondo del nido y por tanto en el lugar mas fresco, siempre son hembras.

Recuerdo un Safari a pie en el que encontramos el cráneo de un Leon enganchado con el cráneo de un Cocodrilo, por el tamaño de los cráneos se trataba de dos ejemplares enormes... y estoy seguro que ambos se causaron la muerte mutuamente, el cráneo le conservo en el Bar de Delia Camp.

No hay comentarios: