martes

El Rio Chimbwe

La pista que va desde la intersección del Pontoon hasta Delia Camp en el Parque Nacional de North Luangwa en Zambia tiene que cruzar el cauce de un río, el río Chimbwe. Siempre me ha llamado la atención. Mezcla de salvaje y misterioso se seca recién terminadas las lluvias. Su cauce se dirige irremediablemente hacia el río Luangwa y en su confluencia hace un pequeño delta de excepcional belleza. La zona tiene una abundancia de vida salvaje extraordinaria. Cuando conduzco por la noche y cruzo el cauce, el misterio me envuelve. Todos los ruidos de la noche Africana aquí se apagan, y un manto de silencio inunda toda la zona.... ¿Que sucede?.... ¿Que lo produce?.... ¿Por que se intuye ese peligro acechante?....
Chimbwe en Bemba, en el lenguaje local, significa Hiena, y es que parece ser, según cuentan las antiguas leyendas, que en el pasado el río era una zona ocupada por este magnifico depredador, era la zona de las Hienas. En nuestros días, esa profunda inquietud que inunda nuestros corazones en la noche no lo provoca la presencia de las Hienas, ese sentimiento de misterio y peligro lo provoca la presencia del rey de los depredadores, la presencia en abundancia del León.
Efectivamente es una zona literalmente plagada de Leones, donde hemos llegado a identificar, en un grupo principal, diecisiete hembras y dos grandes machos de melena negra. La gran manada del Chimbwe se mueve inagotable por la zona, matando y alimentándose casi a diario. Hipopótamos, Búfalos, Impalas y Facoceros son su dieta. Es de las pocas zonas en Africa donde los Leones se están especializando en la caza de Hipopótamos y ya hemos sido testigos presenciales de varias cacerías de este enorme "caballo de agua".
Recorriendo a pie el rio Chimbwe hasta llegar al río Luangwa raro es el día que no sorprendamos algún León dormitando sobre las calientes arenas de su cauce. Todo esta repleto de señales, huesos, huellas, pelos sin digerir, excrementos, o incluso alguna uña desprendida en alguna batalla familiar por la mejor pieza de carne de la caza abatida.
El río Chimbwe debe su misterio a la abundante presencia del depredador más temido de la sabana Africana, al rey de las zonas salvajes que cada noche ruje desafiando a cuantos lo pongan en duda.
Esa mezcla de miedo y misterio que provoca la noche Africana se llena de intensidad en el río Chimbwe, es una sensación especial que siempre quiero repetir al abrigo de mi todo terreno, esta pequeña isla donde se que no corro peligro.
El río Chimbwe ahora es el río de los Leones.

No hay comentarios: