martes

Los beneficios de North Luangwa


"En mis noches de Kapani escuchaba embelesado la llamada de los Leones que merodeaban en la vecindad, a veces en la lontananza, a veces muy cerca, y a menudo dentro del mismo campamento….

…. En general los rumores nocturnos de la sabana africana, son el más admirable sedante, aunque tengo que reconocer que este jaleo de los Leones tan próximo era, a veces, más que preocupante. Pero en circunstancias normales es un verdadero placer, despierto en la cama, imaginar y tratar de interpretar los sonidos de los habitantes de tan extraño mundo. Es un mundo totalmente distinto al que nos es familiar durante el día."

Norman Carr "Retorno a la selva" Ed. Alfaguara


Creo que fue hace ya más de 10 años cuando conocí a Norman Carr, emocionado iba a entrevistar para una televisión extranjera a uno de los grandes mitos del Africa actual. Norman Carr, antiguo cazador blanco, renuncio a la caza en pos de la conservación, escribió sus vivencias y desarrollo un sistema extraordinario en los parques nacionales de Zambia, en el que la gente local se beneficiaba directamente de la entrada de divisa gracias al turismo. De esta forma termino con la caza furtiva de subsistencia de una forma defendible moralmente.

En la entrevista recuerdo que hizo especial hincapié en las virtudes máximas de nuestros parques. En los parques de Zambia se pueden hacer safaris a pie y safaris nocturnos en coches totalmente abiertos, esto no tiene igual en ningún parque nacional africano. Ya no solo podemos imaginar, como el escribe, los ruidos de la noche Africana, interpretando que es lo que esta haciendo la hiena, el chapoteo rítmico en el agua del hipopótamo, los gritos estridentes de las avefrías, o el ronco rugido del León. Ahora ya se puede observar, envuelto en misterio y oscuridad, protegido con el todo terreno e iluminando con un potente foco, la otra Africa, la Africa que despierta, convulsa y agitada, cada noche.

No hay comentarios: