viernes

Grandes Felinos en DELIA CAMP

Este año ha sido fantástico, en cuanto a la observación de grandes depredadores se refiere. La zona de Delia Camp es privilegiada, y con el tiempo vamos encontrando los lugares favoritos para los grandes felinos.
Lo que es indudable es que el número de depredadores es directamente proporcional al número de herbívoros que les sirven de sustento. Así en las explanadas y zonas húmedas que están atestadas de Pukus e Impalas es muy fácil ver las señales de algún gran Leopardo, huellas, excrementos, señales en los árboles… si además en esa misma zona realizamos Safari nocturno, insistiendo y buscando día tras día, es seguro que obtendremos el premio de una observación segura y además en plena actividad de caza. Tengo comprobado que los Impalas y los Pukus pasan la noche en sitios distintos a donde suelen estar pastando por el día. Son ágiles y muy veloces, pero por la noche no ven nada, es por esto que se agrupan en grandes explanadas con visibilidad y con capacidad de movimiento, sin temer la emboscada del Leopardo, preparado morfológicamente para una caza implacable y para poder ver en total oscuridad. Así todo debo decir que este año, una vez más, hemos visto varios Leopardos, por el día, y además en Safaris a pie, algo que es tan difícil que parece increíble de creer.
En cuanto a los Leones, según mi experiencia, siguen los movimientos de los grandes rebaños de Búfalos, estos van haciendo un movimiento circular en determinadas zonas del parque, que indudablemente incluyen zonas de pasto y varias zonas para abrevar, ya que necesitan beber una o dos veces al día.
Llegado el climax de la época seca las zonas de agua van desapareciendo y los Búfalos van reduciendo el círculo en el que se mueven, entonces los Leones simplemente separan sus grupos en subgrupos más pequeños de tres a cinco miembros y esperan en los pasos seguros de estos herbívoros.
En Delia Camp tenemos un rebaño de más de 1000 Búfalos y muy cerca dos zonas de pasto y tres abrevaderos, Kampi Kampi Lagoon, Delia Lagoon y el propio río Luangwa, una zona en las explanadas y otra justo junto a Delia Camp. Así que este año los avistamientos de Leones han sido formidables y los rugidos que podemos escuchar desde Delia en la noche Africana casi permanentes.

No hay comentarios: