lunes



Acabo de salir de camino a Buffalo Camp, con las prisas he salido sin mi equipo habitual, mi linterna (aunque sea por la mañana), mi machete, la radio, una botella de agua y el rifle. Es igual, la rutina me hace relajarme y muchas veces perder la sensatez....

En dirección a Buffalo he decidido ir por la pista principal, llegar hasta casi la primera puerta del Santuario y desde aqui girar a la izquierda y seguir la pista hasta el Mwaleshi.

He recorido esta pista miles de veces, muchas veces solo, acompañado o con clientes, recuerdo que la primera vez que cruce el cauce seco y arenoso del Chimbwe me quede aqui trabado y no pude salir hasta que por casualidad paso una biologa que estaba tratando de hacer un recuento de Leones, ella llevaba un winchi en el coche y fue facil sacarnos...

 Me encanta este camino.

Después de la bifurcación hacia el Pontoon hay una gran explanada, casi todos los arboles de la misma están caidos o muertos. Esto indica que en la época de lluvias la zona se inunda y que en el pasado los Elefantes se ocuparan de estos arboles, comiendoles la corteza y matandolos, ahora son testigos fósiles de un pasado esplendoroso.

Aqui hemos visto con frecuencia a la manada de Leones de los tres hermanos.

Después la pista se dirige derecha hacia el Oeste y se llama Delia Cutline, imagino que fue ella quien la abrió, ya que llega directamente hasta Delia Lagoon, donde instaló uno de sus campamentos en el Parque. Esta pista sigue el rio Chimbwe, rio al que tambien sigue el gran rebaño de Búfalos de la zona, es facil verlos en un lugar u otro, pero siempre cerca de alguna fuente de agua, necesitan beber una vez al dia, y esto a veces se les complica. El gran rebaño se va moviendo a lo largo de los dias, y los Leones los siguen. Desde Delia Camp hasta Mpika se tardan, mas o menos, unas cuatro horas....

Cuantas veces habré hecho este trayecto mientras construía Delia !!!!!, a menudo hasta cuatro veces al dia !!!!!. Pero hoy me dirijo hasta Bufalo, y en el camino me van surgiendo todos estos recuerdos... solo tenia que llevarles lo que necesitaban y regresar en el dia a mi campamento.

Había salido de madrugada y para ser sincero me agradaba tener un dia de soledad en la sabana Africana.

Y así, sin ningún problema, llegue hasta Bufalo, y después de tomar una Mosi bien fria con mi amigo Sunday volvi de regreso al camino. Iba con un coche que llamábamos Lady Delia un Toyota Land Cruiser de techo duro, el coche había sido de Elsabe, la antigua Biologa de la Sociedad Zoological de Frankfurt en Marula Puku. El coche no estaba mal, pero la llave se había roto y cada vez que que le encendíamos le hacíamos un puente, ademas frenaba muy mal, pero bueno, esto no es la Gran Via !!!.

Después de haber recorrido unos cuantos Kilometros se me bloqueo la dirección, imagino que fue por no llevar la llave en el contacto, el coche se salió de la pista y como no pude frenar bien termino parándome un árbol. Iba despacio, como casi siempre, así que no sufrimos (el coche y yo) ningún desperfecto importante, pero una vez terminado el incidente ... todo se paro durante unos minutos. Silencio... sin radio, sin agua, sin machete, sin rifle, sin linterna... en mitad de la nada, en un lugar donde quizas no pasase otro coche en dias, o semanas... con la dirección bloqueada...

Bien, en mi campamento sabían donde iba, desde Bufalo habían avisado por radio de mi llegada y de mi salida y seria en cuestión de horas el posible rescate... De todas formas el haber pasado tanto tiempo en Africa y ademas construyendo un campamento en donde no había ni carreteras te hace ser autosuficiente, y con mucha tranquilidad y serenidad buscar soluciones practicas a todo, así que poco a poco fui construyendo con un pedazo de madera una especie de llave, como no podia ser tan fina desarme el bombin del coche y junto con su parte gruesa y el palito fabricado consegui desbloquear la dirección... Con una fuerte carcajada reinicie mi camino de vuelta. Había pensado regresar por el Luangwa, asi podría ver la fauna de la zona para planear los Safaris que iba a tener con los próximos clientes, pero es esta una zona con muchos Elefantes y bastante vegetación, y yo solo, con el vehículo en estas condiciones no lo hacia aconsejable, así que me decidi a regresar por donde había venido. Ya eran suficientes sustos por hoy !!!!

2 comentarios:

Nuria B. Arenas dijo...

Africa... "el yo y el ahora" la esencia de la Vida.
Gracias por compartir Mon, con tu permiso lo comparto

MON dijo...

Gracias a ti !!! :-)